|
| Educacio... ¿Militarizada? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Silence's_Lady Contratista
Cantidad de envíos : 332 Edad : 30 Localización : Jumm... espera que? Donde estoy?! Dx Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Educacio... ¿Militarizada? Miér Mar 27, 2013 9:54 am | |
| Hola! Bueno asi como lo dice el titulo del tema, quisiera ablar con ustedes de un tema muy importante para saber su punto de vista.
Pues veran, yo estudio en la faculdar de ciencias humanas y tengo varios compañeros en esta que cursan la carrera en ciencias de la educacion y otros en psicopedagogogia y pues yo... yo estoy en psicologia con un ligero enfoque a la sociologia, en fin. Desde hace tiempo hemos estado dialogando sobre lo mismo y quiero ver otros puntos de opinion distintos.
Pues lo que pasa es que despues de hablar y hablar por horas, dias y semanas quedamos en algo, ¿por qué no hacer las escuelas primarias, secundarias e incluso medias superior con un sistema educativo militar? Bien de lleno el simplemente decirlo suena crudo, pero, no se dejen llebar por como suena, yo en persona he estado en una escuela militar por unos dias de niña y fue por decision propia y allí mas que uso de armas, mas que crear maquinas humanas insensibles, mas que promulgar la violencia y otras muchas cosas que a la gente se le vienen a la mente al escuchar la palabra militar, lo que enrealidad enseñan es disciplina, respeto, semblanza, autocontrol, entre otras cosas, te enseñan a ser fuerte tanto de cuerpo como de alma y a tener un espiritu inquebrantable, a siempre aspirar a mas.
Y si aun asi hay personas que piensan que solo son seres de sangre fria y solo piensan en armas estan muy mal, pues les dire que para poderse especializar en cualquier cosa reacionada con armamento primero deben de pasar siertas pruebas y procesos para lograrlo, no le van a dar una AK a un niño de 11 años POR DIOS! si no son tan bestias!
Pero bueno, en fin el punto es que, si hicieran la educacion de esta manera, sembrarian las bases para crear mejores personas pues al ser tan estrictos les enseñarian desde pequeños el verdadero valor de la vida y lo dificil que es esta lo cual ayudaria mucho tambien a alejarlos de futuros vicios y/o problemas.
Bueno... no quiero alargar mucho esto, de igual modo cualquier punto o duda que tengan son bienvenidos n.n/ aqui estare para conterstar. =) | |
| | | Marie Deus. Demonio
Cantidad de envíos : 83147 Edad : 30 Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Jue Mar 28, 2013 5:51 am | |
| Bueno... Comento porque me parece interesante. Mi intenciòn aquì es darte lo que pediste, diferentes puntos de vista, espero que no te ofendas o algo, porque es es mi ùltima intenciòn.
A mi punto de vista y bajo mi propia experiencia, no me gusta. Si bien el sistema actual de enseñanzas sì tiene fallas por lo visto, no me parece la solución militarizar las escuelas.
Obviamente que no les permiten el uso de armas, pero a veces, y lo digo por lo que he visto, el estricto sistema de educaciòn militar a veces llega hasta ser cruel. No lo digo al azar, lo he visto.
Por supuesto, deberìamos buscar una forma de fomentar màs el respeto, el autocontrol y la disciplina, pero no me parece el modo.
A veces en un sistema militar, como en todos lados, hay corrupciones... Sabes cuàntas veces he visto vìdeos de profesores o autoridades maltratando a niños en escuelas militares? Ellos lo llaman castigo para promulgar la autodisclina y el buen comportamiento, pero a veces se sobrepasan. No digo que no pase en un sistema escolar normal, pero se da màs en el ámbito académico militar. He visto, he presenciado, como manejan a los alumnos por medio del miedo, el terror. Por supuesto, no en todos los lugares es asì, pero hay que admitir que se ve muy seguido en una escuela militar.
He estado en un receso/recreo de una escuela militar tambièn. Esos niños simplemente se paran en ronda y charlan, niños de 10 años no se sientan a charlar todos formados y parados, porque no los dejan sentarse... No me parece la forma, me inclino a un àmbito mucho màs pedagògico, en el que el niño se desenvuelva como quiere, sin restricciòn, sin personas que le digan que se pare recto, que se rape la cabeza, a niñas con el pelo recogido, con tal uniforme, sin un volumen de voz alta y x comportamiento. Por supuesto, un desenvolvimiento siempre en un marco de respeto hacia el otro y a uno mismo.
No me malinterpretes, odiaba el bullicio de mi propia colegio -Hablando de uno no mmilitar-, a veces me sentaba en una esquina lo màs alejado. Pero tampoco me gustarìa que pasen de correr y gritar a charlar como adultos. Son niños.
En fin, no puedo expresarme todo lo que quiero porque se va a volver tedioso leer, pero esa es mi opiniòn en sì.
| |
| | | spiny21 Co-Administrador
Cantidad de envíos : 1785 Edad : 36 Localización : En medio de la nada, con muchas cosas de por medio Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Jue Mar 28, 2013 2:09 pm | |
| Yo comparto opinión con Marie Deus, pero además añado que ciertamente el sistema educativo actual no es perfecto, tiene fallos, pero cumple en su objetivo: enseñar.
Yo siempre he tenido claro que en las escuelas se va a estudiar, a aprender. Si que es cierto que la disciplina es importante, pero no es la obligación de la escuela enseñarte modales, eso es una obligación de los padres.
La persona se construye por su entorno y sus vivencias, por mucho que te apreten en el colegio, si en tu casa pasan de normas y no te enseñan unas bases de disciplina, no servirá para nada.
La educación es una obligación familiar que no puede ser relevada, se puede ayudar desde el ámbito de la enseñanza, pero si quieres que esa persona tenga unos valores ha de inculcarselos sus familiares próximos, mediante su cuidado dia a dia.
Hay padres que descuidan a sus hijos, no se preocupan por sus resultados acádemicos ni por los valores que se le han inculcado, y para mi ese es el fallo más gordo en la sociedad. Somos seres que crecemos por ídolos, cuando somos pequeños repetimos lo que vemos de los mayores, y los valores que ellos tienen nos serán pasados. Por eso no veo que militarizar las escuelas fuera tan efectivo como para arriesgarse a cambiar todo el sistema. | |
| | | Silence's_Lady Contratista
Cantidad de envíos : 332 Edad : 30 Localización : Jumm... espera que? Donde estoy?! Dx Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Vie Mar 29, 2013 7:28 am | |
| Bueno en si ambos puntos de vista tienen mucha razon, y no, no me siento ofendida, al contrario me alegra que contribuyan con su opinion n_n
Cabe decir que yo no mencione estar a favor o en contra de ninguna postura, sino que, al hablarlo mis compañeros y yo ese es el punto que se dio, pero por lo mismo yo quede insatisfecha y por ello busque otras respuestas.
Pues bueno, al contarle sobre esto a mi hermano y a mi padre obtuve dos posturas contrariadas; mi padre me dijo que era lo correcto ya que hoy en dia (al menos en mi ciudad) los niños no tienen ni el mas minimo grado de respeto y lo digo enserio, talvez sea porque vivo en frontera y lo aprendan del exterior, talvez tambien tenga mucha influencia el que aqui muychas personas(lo cual me jode que hagan) idolatran a los cárteles y narcotraficantes como si se tratazen de heroes y un ejemplo a seguir, tambien influye mucho el entorno y el tipo de vida entre su familia y sus amigos. Aqui es comun que un niño te falte al respeto de la manera mas vulgar que pueda, si yo recuerdo que cuando era mas chica nos enseñaban a decir "hola amiguita" y ahora si pasas(almenos yo que vivo frente a un parque) y un niño te ve porque me ha pasado, te ve y te dice "ay chiquita" o "adios mamasita" y es enserio ._. eso me hace preguntarme ¿que tipo de educacion se les esta dando hoy en dia?
Pero por otro lado, mi hermano con una simple frase me hizo ver todo "los niños son niños, no maquinas" y bueno, que decir... Es simplemente la verdad. Si bien los niños hoy en dia necesiten mucha mas disciplina, tampoco es el modo de indulcarla, ellos simplemente como ustedes mismas ya lo mencionaron copian todo lo que ven y si bien hay algo que cambiar deberia empezarse con la cultura globalizada que hoy en dia se les da, llena de insultos, enfoques sexuales, vicios, violencia y demas vulgaridades que se muestran asi como asi en television, en la calle, radio, internet, incluso en la familia misma. Se ha creado o mas bien comprado un concepto erroneo de la vida haciendole ver a los menores que el que tiene mas es mucho mejor y mas importante que el que sabe mas. Asi entonces ¡¿como no va a estar tan corrompida la niñez?!
| |
| | | Snake. Contratista
Cantidad de envíos : 267 Fecha de inscripción : 06/09/2012
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Vie Mar 29, 2013 5:30 pm | |
| Vaya, que interesante tema y de entrada apoyo la opinión de que es mala idea implementar el sistema educativo militar de lleno en las escuelas. Ya han dicho lo básico y en teoría eso debería ser suficiente, pero agregaré algo más...
Como has expuesto en este último comentario y como seguro ya te habrás dado cuenta Silence´s_Lady , esta idea es un arma de doble filo, con sus pros y sus contras. El saberse comportar en la sociedad es algo que se da en casa y nada más, los profesores, aunque tienen libertad de cátedra, sólo tienen una cosa que hacer y es enseñar.
Lo que más bien falta en las escuelas es que se les enseñe "el arte" (a dibujar, pintar hacer escultura hasta si quieren dibujar manga etc) y ahora les explico por que. Estamos hablando de que al introducir este sistema educativo militar se busca que sean más respetuosos para con los demás, a base de una disciplina estricta, pero consideremos las causas que provocaría, haría al niño más fuerte eso si, pero ¿qué pasaría cuando se enfrentara a una situación en la que involucra a más personas? defendería a los que quiere y a los que no sería posiblemente agresivo. (¿No es eso lo que hace el ejército? ¿enseñar a unos hombres a defender su patria contra otros hombres que también defienden su patria?) Si de chicos se les enseña esa idea ¿qué clase de mundo estaríamos haciendo? un lugar muy dividído hasta entre las mismas escuelas y al mismo tiempo se les quitaría esa libertad que suelen expresar los menores.
(Lo siento yo odio el patriotismo)
Ahora bien, el respeto y buena conducta y demás, se puede conseguir de otra forma y es por medio de la humanización, es decir (en palabras burdas), tener sensibilidad con respecto a los demás y eso es lo que hace el arte, transmitir las sensaciones y emociones para una especie de conexión con otro ser humano. Si hubiera esto, habría respeto por que sabrían que es sufrir, que es estar feliz etc etc habría conciencia con respecto a las demás personas y habría unidad. (Les recomiendo leer a Schiller él lo expone mejor) No habría necesidad de represalias y al mismo tiempo conservan su libertad y explotarían su creatividad.
(Soy algo idealista ._.)
Los medios de comunicación también tienen un papel importante e influyente en los niños, por eso se debe cuidar lo que ven y escuchan después de todo es parte de su formación.
En fin, parece que escribí mucho, felicidades a quien llegó a leer hasta este punto e_e.
"Saludos a todos" dice Goethe. | |
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Vie Mar 29, 2013 7:57 pm | |
| Es verdad Snake-san, tienes mucha razon pero como te dije, todo depende tambien del lugar, en mi caso estube en una muy buena escuela primaria y secundaria; teniamos clase de literatura desde primaria y en secundaria podiamos elegir una artistica asi como tambien un taller(cocina, carpinteria, dibujo tecnico, electronica, etc) y sí, hace un cambio muy notorio, pero solo lo hacia en una gran minoria de los alumnos. A pesar de todo esto muchas y muchos de mis compañeros hoy en dia ya no siguen sus estudios, dos de mis compañeras se perdieron en adicciones y solo 15 de un salon de 45 en la secundaria entramos a la universidad. Tiene mucho mas que ver el entorno que la familia pues como yo conoci a casi todos mis compañeras desde niños ellos tenian buenas familias(exepto unos cuantos) y aun asi, esos malos ejemplos los tomaron del exterior o solo por si mismos.
Y claro que la sociedad tiene mucho que ver pero tambien hay algo mas que he notado con mis propios sobrinos... Cuando chicos recuerdo que nuestros padres nos solian leer historias, jugar con nosotros, platicar, saliamos a pasear y cosas asi (bueno yo no tanto pero estoy casi segura que la mayoria de los que tengan mas de 17 si), y hoy lo que he visto es que por el ritmo de vida tan agitado de hoy en dia los padres prefieren dejar a sus hijos horas enteras frente a un televisor viendo todo lo que quieran sin importar que sea o en internet sin fijarse con quien habla o que es lo que mira su hijo, solo para que estos no los esten "dando lata" o inclusive algunos porque de plano no tienen otra opcion ya que trabajan todo el tiempo. Aunque tambien hoy en dia las televisoras catalogan de categoria(valga la redundancia) infantil cualquier cosa por conseguir ranking o simplemente los ponen en horario familiar lo cual me parece sumamente erroneo.
Ahora en cuanto a las escuelas de orden militar. Bueno no enseñan exactamente como tu dices solo atacar, al menos a la que yo fui no, pero deben de (como dijeron antes) ser todas diferentes y no creo que tengan una misma ideologia, pero en fin en esta te enseñaban a calmarte y a no ser como decirlo, bueno a no pelear a menos de que fuera de vida o muerte, sino a primero ver las posturas del colflicto y buscar otra manera de solucionar las cosas de modo mas emm ¿psicologico? por asi decirlo, te enseñaban a tener temple y a que si sabes que tienes la razon no habia motivo para gritar o ser violento ya que esto solo te hacia ver como un salvaje, al contrario como lo dice su imagen; disciplina en todo. Pero es obio que no en todas partes va a ser igual, cada escuela tiene su propia filosofia y siempre sera diferente. Asi que no se puede asegurar un buen resultado.
Amm creo que escribo mucho, no lo puedo evitar gomen si soy muy tediosa hehe n////nU | |
| | | Snake. Contratista
Cantidad de envíos : 267 Fecha de inscripción : 06/09/2012
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Sáb Mar 30, 2013 9:26 pm | |
| Tienes razón los tiempos han cambiado lo que se enseña ahora, lo que presentan en la tv, lo que se oye en la radio o se usa etc etc, todo es diferente y todo es influencia para los niños...
Ahora más perjudicial en cierto sentido.... La enseñanza ya no es igual... Y hay tantas cosas que influyen que es muy difícil controlar todos los aspectos para proporcionar una buena formación....Pero al menos en las escuelas deberían apoyar con un grano de arena o la familia o mejor aun, los medios de comunicación que parece que son lo que más llaman la atención de esta generación y las venideras.
Yo tengo más de 17 y puedo decirte que al menos agradezco la infancia que tuve, recuerdo que si salíamos más a jugar con la pelota, se construían cosas y había más gente en los parques, no había internet o no era tan accesible como ahora eso para mi era un mundo extraño y no me interesaba conocer sobre la computadora de blanco y negro. Salía de paseo cada fin de semana y leía mucho (todavía, es una costumbre que no he perdido). No había celulares así que nos escribíamos cartas, era interesante usar el buzón. La tv, cortaba programación a cierta hora de la noche, la que yo tenía era en blanco y negro y se veían dos canales, a veces tres, así que solía oír la radio o simplemente salía con mis amigos. Ya me puse nostálgico jaja...No se faltaba al respeto a nadie, de hecho recuerdo que en la primaria sólo un niño decía groserias y todos lo veían raro, ahora es al revés, parece tan común decir groserías y el raro es el que no las dice.
En fin, todo cambia y nos adaptamos. Todo lo nuevo que ha surgido ha ayudado a un avance en cierta forma y al mismo tiempo a un retroceso... no acabaríamos buscando soluciones para todos los problemas que rodea a la educación.... Así que enfocándonos sólo en la escuelas mi propuesta es la enseñanza del arte (como tu escuela supongo) pero en todas.
Estoy de acuerdo en que no enseñan solo atacar, pero sabes, es que no me gustan las cosas que llevan doble intención, será bueno para controlar pero siento que es el pretexto para introducirlo, es como la máscara y no digo que no sirva, sólo que me incomodan ese tipo de cosas. No hay puntos intermedios o conviene o no conviene así de simple.
| |
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? Lun Abr 01, 2013 12:14 am | |
| Siento que tienes toda la boca llena de razon hombre -3-
Pero pues, como dije al principio, solo son maneras de pensar, y les agradesco, me han aclarado ya mis dudas respecto al tema =3 los adoramo hehe | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Educacio... ¿Militarizada? | |
| |
| | | | Educacio... ¿Militarizada? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Últimos temas | » Actualización ( y planeo actualizar seguido hasta acabar)!!! El Demonio que resurge de las sombras, Un nuevo problema para la casa Phantom. Capitulo 25Lun Oct 23, 2023 4:53 pm por Jill Arya Sutcliff » Ah que recuerdos!!Lun Oct 23, 2023 4:24 pm por Jill Arya Sutcliff » Debo decir que...Dom Jun 30, 2019 2:35 am por Miss Phantomhive » Despues del fin del mundo (DR Rol)Sáb Jun 15, 2019 2:34 am por Yue Jigoku » ¿Qué libro estas leyendo?Vie Mayo 24, 2019 12:56 pm por X » Órdenes para SebastianMiér Abr 10, 2019 7:44 pm por Miss Phantomhive » Ctrl + V :)Sáb Feb 02, 2019 3:53 am por Miss Phantomhive » ¿Te has dado cuenta de...?Sáb Feb 02, 2019 3:52 am por Miss Phantomhive » Dile lo que sientes...Vie Feb 01, 2019 8:09 pm por Miss Phantomhive |
|