|
| Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
1 Angel
Cantidad de envíos : 3333 Localización : En mi empresa como directora y jefa: Contract Demon, donde se puede contratar por catalogo a tu demonio favorito. Fecha de inscripción : 30/05/2010
| Tema: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Miér Ago 11, 2010 2:21 pm | |
| Pues bien, abro este tema para hablar tanto de la película/novela de Arthur Golden como de la vida real de una Geisha, no sé si ponerlo aquí o en off topic, así que si este no es el lugar, por favor, muévanlo a su respectivo sitio. Novela/Película: Nota: Hay mucho spoiler. - Spoiler:
Memorias de una Geisha (título original: Memoirs of a Geisha) es una novela de Arthur Golden, publicada en 1997. La novela cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial.
Argumento
La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar del Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.
Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumono, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumono advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.
Su breve encuentro con el Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.
Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumono, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumono, que es expulsada de la okiya.
Una vez que vende su virginidad, Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aparece reflejado en las crecientes referencias a los militares japoneses, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.
Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna (cliente habitual), cosa que ella acepta a pesar de que es el Director el hombre que ella desea.
No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino. Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.
Controversia: Tras la publicación de la novela, Arthur Golden fue denunciado por la geisha (Mineko Iwasaki) con la que había trabajado, por difamación e incumplimiento de contrato. Según la demandante, su acuerdo suponía el anonimato total, pues existe un código de silencio cuya ruptura supone una gran ofensa. Además, Iwasaki dice que la novela de Golden retrata a las geishas como prostitutas de clase alta, cuando por ejemplo se subasta la virginidad de Sayuri al mejor postor. Iwasaki declaró que esto no sólo no le había ocurrido a ella, sino que tal costumbre no había existido jamás en Gion. Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión. En 2003, Iwasaki y Golden alcanzaron un acuerdo no judicial por una cantidad económica que se desconoce. Mineko Iwasaki presentó la demanda contra Arthur Golden en la corte federal de Manhattan al escribir Memorias de una Geisha (1997), pidiendo un porcentaje de los 10 millones de dólares en ventas por incumplir anonimato y decir que la señorita Iwasaki fue vendida al mundo de las geishas por sus padres, y que su virginidad fue subastada al mejor postor cuando se hizo profesional. Después, Mineko Iwasaki escribió Vida de una geisha (2004). Y ahora... ¡¡A comentar!! XD | |
| | | Marie Deus. Demonio
Cantidad de envíos : 83147 Edad : 30 Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Miér Ago 11, 2010 5:18 pm | |
| OwO
No in terada sobre esto, me vi una y Mil veces a memorias de una geisha(la pelicula), asdasd y ciertamente...
asdasd Bastante controversial...
asdasd Muchas gracias por la interesante Ifromación.
Última edición por MarieDeus el Miér Ago 11, 2010 5:32 pm, editado 1 vez | |
| | | 1 Angel
Cantidad de envíos : 3333 Localización : En mi empresa como directora y jefa: Contract Demon, donde se puede contratar por catalogo a tu demonio favorito. Fecha de inscripción : 30/05/2010
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Miér Ago 11, 2010 5:25 pm | |
| Es que no existe ese libro, me referia a la vida real de una Geisha XD Libros que recomiendo leer y estan escritos por Geishas de verdad: Vida de una geisha de Nakamura, Kiharu Vida de una geisha de Iwasaki, Mineko - Este libro es el "verdadero" o original, esta chica es la verdadera Chiyo, así que lo recomiendo enormemente, yo he visto una mini-serie en japonés con sub al inglés y la verdad, te deja impactada, está muy bien hecha, si encuentro el link del youtube lo pongo | |
| | | Marie Deus. Demonio
Cantidad de envíos : 83147 Edad : 30 Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Miér Ago 11, 2010 5:33 pm | |
| asdasd Si, lo siento xDD Si habia entendido, pero asdasd Es como que me confundi, ya edite...
asdasd~ Lo siento me confundi a mi misma...
Como dije, tremendo Aporte :3 | |
| | | 1 Angel
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Miér Ago 11, 2010 5:36 pm | |
| No, no me he ido del tema, ya que Arthur Golden da su idea de lo que es un Geisha. Dura 60 minutos casi, pero por favor, mirenlo, ya que vale la pena, es muuuuuuy detallado y te explica muy bien la vida de una Geisha, Maiko y Shikomi-san. Edito con algo de spam: No se si esto se sombra en el libro o no, ya que aun lo tengo que leer, pero pondre los requisitos para ser Shikomi-san. Cito lo que una amiga mia, me envió por e-mail la cual vive en Japón: - Spoiler:
- Citación :
Traducción por mi y Google:
Creo que la gente se exagera cuando se dice que un extranjero no puede convertirse en una geisha, me refiero a si la persona tiene la calidad de (se ve, el entusiasmo, la edad y habilidades lenguaje), entonces no debería haber ningún problema. Además hay una gran diferencia en ser una chica joven y una mujer de mediana edad (no quiero ofender a Dalby Liza y Sayuki). en primer lugar usted necesita saber que se ve son muy importantes en los distritos arriba en Kyoto, Tokio etc son los comunes de conocer las reglas para la hanamachi, si está destinado a ser una maiko.
1: es necesario tener el pelo marrón y negro. 2: altura máxima 165 (que podría hacer una excepción, si usted posee otra cualidad) 3: un máximo de 55 kg de peso (que podría hacer una excepción, si usted posee otra cualidad) 4: edad 15-18 años (que podría hacer una excepción, si usted posee otra cualidad) 5: Apego a la animación tradicional japonesa, usted no tiene que tener una experiencia, pero es importante que tenga un sentido del oído. [Creo que se refiere a la musica, lenguaje] 6: apego a la forma de vida japonesa, todo es de estilo japonés: kimono, ceremonia del té, ikebana, ozashiki (sala japonesa) la forma y el uso de almohadas de madera de alta cuando vas a la cama. Por lo tanto usted debe vivir el amor de estilo japonés. 7: paciencia abrumadora, mientras usted está en período de shikomi (pre-entrenamiento antes de maiko), todo debe ser aprendido: los modales, lavar, limpiar, ir de compras, otras cosas triviales de la vida y cuál es el más importante es aprender a hablar el dialecto de Kyoto. 9: No colegiatura mensual requerido, Usted no tiene que pagar nada. Todo incluyendo gastos de vida, tasa de lección, etc son responsables de la okiya 10: El consentimiento de los padres, porque sois menores de 20 años, necesita el permiso de sus padres para ser una maiko.[En Japón eres mayor de edad a los 20] 11: El japonés tiene que ser fluido o cerca de fluidez.
Lo pongo por qué me parecio interesante | |
| | | Kurogokegumo Ama de llaves
Cantidad de envíos : 37 Edad : 29 Localización : Shi no kami to Fecha de inscripción : 08/10/2010
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Lun Nov 15, 2010 5:54 pm | |
| Yo me estoy leyendo las memorias de una geisha y tambien lei sobre las demandas de incumplimiento al contrato que hubo de por medio. y de verdad la vida de estas personas es muy interesante y me sorprende la ignorancia que hay aqui en el occidente, es decir uno habla de geishas y la otra persona queda como: ¿porque me esta hablando de putas?. y yo con respecto a eso me es un poco molesto mas en un pais que te descriminan por querer saber cultura de japon. Chile es muy ignorante y molesto al referirse a las geishas como prostitutas debido a Anita Alvarado mejor conosida como la "Geisha" debido a que se fue a japon a vivir y como se metio en contrabando de personas la obligaron a prostituirse y gracias a eso la ignorancia de la gente aqui en mi pais. | |
| | | Alexis Demonio
Cantidad de envíos : 6599 Fecha de inscripción : 08/04/2011
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. Lun Abr 18, 2011 7:40 pm | |
| Muy interesante la información, no tenía ni idea de los conflictos ni de la polémica por la película y el libro. Nunca pude terminar de verla, como es media larga y desgraciadamente siempre la pasaban muy tarde, no podia más y me iba a dormir, me parece muy interesante y además amo Japón Me gustaria mucho aprender su cultura y la vida de las geishas aunque por lo que pusiste no es asi como se ve y/o lee. Ya guarde el link del video para verlo ^^ Kisu! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. | |
| |
| | | | Memorias de una Geisha vs la vida real de una Geisha. | |
|